Cabañeros ha recibido 1,4 millones de visitantes desde su declaración en 1995

video

aguila2

Según han informado hoy fuentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de su declaración como parque nacional, Cabañeros ha pasado de recibir 6.000 visitantes al año en 1995 a 88.196 en 2014.

El incremento de visitas al parque nacional ha aumentado en los últimos años y a finales del pasado mes de octubre se registraban 84.497 visitas, que son 8.000 personas más que en las mismas fechas del año 2014.

Estas cifras apuntan a que este ejercicio será uno de los que arrojen un mayor número de visitantes desde que se declaró parque nacional.

La progresiva apertura de equipamientos de uso público y la ampliación del servicio de rutas guiadas a pie y en vehículo han sido las principales causas de este incremento, como lo demuestra el salto experimentado en 1998, con un ascenso de 20.000 visitantes tras la apertura de la ruta del Boquerón del Estena y la ampliación del servicio en vehículos todoterreno.

En este tiempo también destaca el grado de satisfacción de los visitantes, de forma que sobre un máximo de 10 Cabañeros obtiene una puntuación de 8,7, lo que nos sitúa entre los mejores valorados dentro de la red de parques.

Según la misma información, el parque nacional de Cabañeros “goza de un excelente estado de salud” en el momento actual debido, fundamentalmente, a las labores de protección de especies de flora y fauna, en particular los programas de reintroducción de especies en los que el parque está implicado, como el lince ibérico.

En Cabañeros se han eliminado especies vegetales alóctonas, como los eucaliptos, y las repoblaciones de pinos realizadas en los años 50 del siglo pasado han sido sustituidas por reforestaciones con plantas autóctonas de producción propia con el fin de conservar el patrimonio natural del territorio.

También se han realizado actuaciones anuales para eliminar la presencia de peces exóticos invasores que remontan el río Estena, uno de los de carácter mediterráneo mejor conservados de la Península Ibérica.

Para adentrarse en la naturaleza y descubrir los tesoros de Cabañeros, el parque ofrece diez rutas de senderismo, con posibilidad de acompañamiento de un guía del parque de forma gratuita, que se complementan con las visitas en todo terreno que permiten acercarse a la zona de la Raña, una extensa llanura donde la observación de fauna es muy buena.

Las posibilidades de visita están abiertas también a personas con discapacidad ya que se pueden hacer rutas por pasarelas que facilitan el paso en silla de ruedas y visitas en vehículos adaptados.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha asegurado que en relación con el desarrollo socioeconómico, la declaración del Parque Nacional de Cabañeros ha supuesto una importante inyección monetaria a la comarca, en forma de empleos directos, indirectos y subvenciones.

Así, los seis municipios que componen el área de influencia socioeconómica se han beneficiado de 11,7 millones de euros repartidos entre 548 actuaciones, tanto de los propios ayuntamientos, como de las empresas y particulares.

En cuanto a la generación de empleo directo, en la actualidad trabajan en el Parque Nacional 156 personas, repartidas en funciones tales como vigilancia, guías, mantenimiento, limpieza o incendios, procedentes en su mayoría de los municipios que rodean el parque. EFE

Comentarios

Deja un comentario